5 TIPS PARA ELEGIR UN COLEGIO MONTESSORI

¿Cómo saber si la escuela que estoy visitando es REALMENTE Montessori?

Afortunadamente, la Filosofía Montessori se ha expandido por todo el mundo y más ahora en nuestro país. Sin embargo, muchas escuelas adoptan la Filosofía Montessori como si fuera parte de algo más o como una mezcla de métodos y pedagogías. Algunas, integran Montessori al método tradicional y se hacen llamar escuelas Montessori.

Si estás por elegir una escuela Montessori para tus hijos, te recomendamos fijarte en los siguientes puntos esenciales:

  1. Materiales Montessori: Los ambientes de trabajo deben tener como uno de los principales puntos de enfoque, el trabajo con los Materiales Montessori. Estos materiales deben corresponder a cada una de las áreas académicas. Colegio Montessori Queretaro Autodisciplina
    1. Alerta: si el colegio te dice que los materiales sólo los usan en ocasiones o nada más para aprender matemáticas, entonces, ese ¡no es un ambiente Montessori real!
  2. Guías preparadas: Para ser una Guía Montessori se necesita tener una especialidad en Montessori. Las Guías pueden tener una preparación AMI (Association Montessori Internationale) o AMS (American Montessori Society), dependiendo la escuela a la que hayan asistido.
  3. Grupos integrados: Un ambiente Montessori está integrado por niños en rangos de 3 años, de acuerdo a cada plano del desarrollo descrito por María Montessori. Por ejemplo, una Comunidad Infantil (Maternal Montessori) está integrado por niños entre 1 y 3 años. En una Casa de los Niños (Preescolar Montessori) hay niños de 3, 4, 5 y hasta 6 años. Primaria, está dividido en 2 ambientes, Taller I y Taller II. En Taller I deberán estar niños entre los 6 y los 9 años, es decir 1o, 2o y 3o de primaria. En Taller II deberán estar niños entre los 9 y los 12 años, es decir 4o, 5o y 6o.  De la misma forma Comunidad de Adolescentes (Secundaria) deberá estar conformado por jóvenes de primero a tercero.
    1. Alerta: si el colegio que visitas separa los ambientes por grados, entonces no es un colegio donde lleven esencialmente la filosofía Montessori.
  4. Ambiente Preparado: en Montessori, un ambiente preparado no sólo se refiere a un ambiente que tenga físicamente los elementos necesarios (mobiliario, materiales, etc) si no que debe ser un ambiente donde se le de prioridad a la independencia de los niños, su seguridad y su autoestima.
  5. Experiencia: existen muchas escuelas nuevas. Toma en cuenta los años que tiene la escuela y el nivel de experiencia tanto de las guías como de los directivos.

 

La Filosofía Montessori tiene muchas ventajas sobre la escuela tradicional. Fíjate bien la escuela que eliges para que tus hijos realmente se beneficien.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image