¿Cómo aprenden los niños en Montessori?

Image

En el Colegio Montessori de Querétaro los niños aprenden gracias al uso de los materiales Montessori, lo cual está basado en la aptitud particular del niño por aprender; aptitud que la Dra.Montessori identificó como “La Mente Absorbente”.

En sus escritos, ella comparó con frecuencia la mente joven a una esponja. La mente del niño literalmente absorbe la información del medio ambiente. El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal ysin el esfuerzo consciente y tedioso que un adulto debe hacer para dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es una actividad natural y maravillosa para el pequeño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores.

El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. La Dra. Montessori dedujo que sus experiencias podrían enriquecerse en un aula en donde el niño pudiera manipular materiales que le proporcionaran una educación básica. Por más de 60 años se ha comprobado la teoría de Montessori que el niño puede aprender a leer, escribir y calcular,de la misma manera natural en que aprende a caminar y hablar. En un aula Montessori, el material invita al niño a aprender de esta forma -por sí mismo y cuando se encuentre preparado.

La Dra. Montessori enfatizó que la mano es la principal maestra del niño. Para que el niño pueda aprender debe haber concentración, y la mejor manera para que el niño se concentre es fijando su atención en el trabajo que efectúa con sus manos. Un adulto que trabaja sin propósito en varias cosas a la vez es consecuencia de la falta de práctica en concentrarse en un trabajo determinado. Todo el material del aula Montessori, permite al niño reforzar sus impresiones invitándolo a usar sus manos para aprender. 

Texto tomado del libro “Una guía para padres al aula Montessori” de Aline D. Wolf.

 

1 reply

    Trackbacks & Pingbacks

    1. […] y el movimiento tanto de adultos como de niños – a través de lo que Montessori llamó “La Mente Absorbente”. La Mente Absorbente se encuentra en su punto cumbre de receptividad durante los años […]

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    CAPTCHA Image