Como hablar con tus hijos acerca de la muerte

La muerte es un tema que puede parecer difícil de tratar con niños, incluso a veces con jóvenes y adultos. Sin embargo, en ocasiones, los temas más difíciles deben tratarse de la manera más simple y concreta posible.

Elizabeth Kübler-Ross dice sobre el tema: “Un niño jamás hará una pregunta si no sabe que está preparado para escuchar la respuesta”

No hay una fórmula perfecta para tocar este tema con tu hijo. Cada madre y padre, conocen su historia y su contexto, y de acuerdo a tal, es cómo abordarán el tema.

Montessori, más allá de ser una pedagogía o un método de educación es una filosofía de vida. Si nos basamos en ella para el desarrollo de nuestros hijos, podemos encontrar que a través de los principios básicos de observación, respeto al ritmo y proceso de cada niño, así como la libertad, encontramos que la filosofía nos ayuda a tratar  distintos temas con nuestros hijos, entre ellos la muerte.

Aquí te presentamos lo que nosotros como Colegio Montessori, haríamos para enfrentar el tema con un niño(a):

  1. Obsérvalo: si en la familia están pasando por una pérdida, observa a tu hijo. Su forma de actuar, de caminar, de relacionarse con otros. ¿Qué intereses tiene? ¿Qué busca? ¿De qué habla?. Muchas veces puede estar buscando consuelo de manera indirecta.
  2. Haz una escucha activa: prepárate para escucharlo. Antes de darle tu opinión o respuesta respecto a la muerte, primero escucha cómo se siente, qué piensa, qué entiende él por muerte.
  3. Habla siempre con la verdad: los niños en edad preescolar necesitan información más concreta. Una respuesta simple a la pregunta ¿qué es morir? puede ser: morir es cuando el cuerpo deja de funcionar, ya no respira, ya no camina, etc. Entre menos metáforas utilices acerca de la muerte mejor para tu hijo(a).
  4. Hazle saber que el ser querido siempre estará presente en las fotos y en los recuerdos, así como cada vez que hablen de él o ella.
  5. Haz que se sienta seguro: cuando los niños están en una situación cercana a una pérdida, pueden llegar a sentirse inseguros por la pérdida de sus padres. Si llega a preguntarte ¿tú también te vas a morir? es importante que le hables con la verdad y le confirmes que todos vamos a morir en algún momento cuando estemos muy viejos. Dale la seguridad y confianza de que estarás todavía mucho tiempo con él para cuidarlo y protegerlo.
  6. La contención es importante: no olvides contenerlo. Tu hijo(a) también está en duelo. Compártele tus sentimientos pero no lo abandones. Abrázalo, escúchalo y acompáñalo en su duelo. Si es necesario la ayuda de un especialista, búscala, no lo dudes. Es importante que tanto tú como tu hijo(a), sanen.
  7. Apóyate de la literatura: existen libros para niños que hablan sobre la muerte. Una recomendación es “El Pato y la Muerte” de Wolf Erlbruch. También puedes encontrar bibliografía que se adecue a tus necesidades, hay mucho material disponible.
  8. Platica con su guía o maestra para que lo observe más en el colegio y tenga la libertad de expresar sus sentimientos.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image