Ecología, Montessori y Vacaciones

En estas vacaciones aprovecha el tiempo y sigue desarrollando el potencial de tus hijos con diferentes actividades que estimulen su interés y conciencia por el mundo que lo rodea.

María Montessori, desde los años treintas comprendió la importancia de conservar los recursos del mundo y buscó despertar una conciencia de este tema en los niños. Desarrolló una filosofía de vida con la intención de ayudar a los niños a ser ciudadanos del mundo, capaces de comprender las interdependencias existentes entre todos los seres y su misión especial en la protección de la tierra y sus recursos.

1. Enseña a tus hijos el valor de los recursos y la importancia del reciclaje. Puedes empezar por separar la basura en casa:

– Reutiliza botes y píntalos de tal manera que tus pequeños puedan identificar qué desperdicio va en qué recipiente. Puedes utilizar 3 botes y separarlos así:

El bote azul: Plásticos

El bote verde: desperdicios orgánicos

El bote café: cartón y papel

– Juega con tu pequeño y separen la basura de toda la casa, platicando sobre cada elemento e identificando el depósito correspondiente.

– Será interesante que tú y tus hijos visiten un centro de acopio en donde podrán observar qué pasa con el cartón y el plástico una vez que pasan por el proceso de transformación para el reciclaje.

2. A los niños les encanta estar al aire libre, descubriendo, identificando, trepando árboles, etc. María Montessori los llamaba “pequeños científicos” y es que los niños están ansiosos por observar y responder muchas preguntas.

En estas vacaciones te recomendamos salir al parque, al campo o al bosque y realizar las siguientes actividades:

– Cuando paseen, asegúrate de comentar con tus hijos lo que estén experimentando. Háblales sobre el tiempo y las estaciones. Dirige su atención a detalles que quizá no perciban, como los colores de las hojas en los árboles y otras características propias de la estación.

– Durante el paseo, propicia un momento de silencio para que puedan escuchar los sonidos de la naturaleza además de observarla. 

– Si encuentras basura en el parque que estén visitando, recógela y busca un bote de basura para tirarla. Es importante que tu hijo observe este tipo de acciones para que en un futuro las adopte como propias.

– Estimula la imaginación de tus hijos y acuéstense a observar las nubes. ¿Qué formas ven? ¿Qué historias pueden contar sobre las formas que ven en las nubes?

Busca actividades al aire libre o en el jardín de tu casa que despierten la curiosidad de tus hijos. Te sorprenderá la capacidad de asombro que existe en tus hijos.

 

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Si desean leer el artículo completo les dejo la liga aquí. […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image