Gracia y Cortesía en un ambiente Montessori

Cuando voy a fiestas de mis hijos siempre salgo alterada. Esas dulces fiestas infantiles se han convertido en verdaderos campos de batalla. Los niños corren por todos lados sin control, gritan, empujan, se amontonan, en fin, de verdad siento que no hay educación. A las mamás parece no importarles el comportamiento de sus hijos, pues rara vez observo que alguna interrumpa su entusiasta conversación  con las amigas para observar el comportamiento de su hijo. Cada vez es más raro observar niños que esperan su turno pacientemente en un juego, o  que se disculpan cuando sin querer golpearon o empujaron a alguien.

 niñospeleando

Parece que cada vez menos personas consideran el valor de enseñar a los niños los detalles específicos de un comportamiento aceptable. En los colegios Montessori las lecciones de “gracias y cortesía” son parte curricular en el plan de trabajo. Les mostramos a  los niños como saludar a alguien, darle  la bienvenida, despedirse, dar las gracias, decir por favor; hablar en un tono de voz bajo dentro de un ambiente de trabajo, jugar amablemente, disculparse y resolver conflictos de manera pacífica.

Estos son algunos ejemplos de algunas lecciones de gracia y cortesía.

       Decir “gracias”, “por favor” y “ de nada”

       Usar un tono amable cuando hables con alguien más, sin llorar, gimotear o gritar.

       Cómo esperar un turno

       Cómo preguntar si puedes jugar

       Cómo saludar y presentarte

       Cómo abrir y cerrar puertas

       Qué hacer si toses o estornudas

       Cómo halagar a alguien

       Dejar que otros pasen primero que tú

       Decir “disculpa” si chocas con alguien

       Responder amablemente cuando alguien te llama

       Aprender a esperar

       No interrumpir a alguien que está hablando

Visita: http://www.montessoriqro.com

2 replies
  1. antonioesquivias
    antonioesquivias says:

    los detalles de cortesía y buenas maneras en su fondo son reconocimiento del otro como persona, como sujeto capaz de entrar en comunicación con nosotros. No son solo detalles convencionales sino que tienen una gran profundidad ya que sientan las bases de la comunicación entre personas. Establecen un respeto que es base de la convivencia.
    Todo esto mientras los educadores sepan darse cuenta de que cada convencionalismo es solo eso una convención o una formalidad y no den una importancia desmesurada a la forma, sino al fondo, algo que resulta muy importante para los educadores y para que los alumnos entiendan la importancia y la validez del tema.

    Responder
  2. Maru Lu
    Maru Lu says:

    Es de vital importancia retomar a diario la Gracias y Cortesía en nuestros ambientes, de otra manera nos rebasará la contaminación de las malas actitudes. Atención a nosotras la Guías Montessori…

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    CAPTCHA Image