La canasta de los tesoros: tips para entretener a un bebé

Una vez que tu bebé pueda sostener objetos en la mano y desplazarse de alguna manera o sentarse, le encantará explorar en una “canasta de los tesoros”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La canasta debe ser de paredes bajas, de tal forma que el bebé pueda alcanzar los objetos. Contendrá objetos de uso de la casa y algunos otros que provengan de la naturaleza. Se deberá evitar incluir objetos con filo, que pueda ser tragado y que pueda lastimar al bebé.

Te recomiendo recolectar entre 50 y 100 objetos que sean atractivos a la vista y al tacto. Los objetos deben tener diferentes características: color, forma, textura, peso y olor.  Por ejemplo, puedes incluir en la canasta: una cartera, un cepillo, una piedra, una pluma de ave, etc.

No pongas todos los objetos en la canasta al mismo tiempo. Pon 10 objetos o más (dependiendo de la edad de tu bebé) y velos cambiando después de que tu hijo los haya explorado durante algunos días.

Los objetos que tienen distintos patrones visuales, diferentes texturas en la superficie, aromas, que se sienten fríos o templados al tacto, aquellos que hacen ruido, resultarán más atractivos.

Recuerda que tu hijo está explorando el mundo por primera vez, así que quizá esta sea su primera experiencia sensorial con algún objeto.

La canasta de los tesoros puede capturar la atención de un bebé hasta por 30 minutos. No ofrezcas la canasta a tu bebé cuando está cansado o hambriento. Procura invitarlo a explorarla cuando esté descansado y alerta.

Aprende a observar a tu hijo y a no interrumpirlo. No trates de decirle como se llaman los objetos, ni describas la forma o el color. Se trata de un ejercicio sensorial en el que debemos permitir al bebé un momento de libre exploración.

La canasta de tesoros forma parte de los materiales de trabajo en nuestra Comunidad Infantil, descúbrela.

Fuente: Seldin T. (2006). How to Raise an Amazing Child. The Montessori Way. New York. DK Publishing.

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image