Montessori: Un ambiente en donde tu hijo aprenderá a colaborar

¿Por qué decimos que en un ambiente Montessori se forma un sentido de comunidad y colaboración natural?

Cada ambiente es como la vida misma, en donde niños, niñas y jóvenes de diferentes edades conviven y colaboran entre sí.

Te compartimos 10 cosas que suceden en un ambiente Montessori que fomentan la colaboración:

  1. En cada ambiente hay un lugar donde preparar alimentos. Quien o quienes los preparan los comparten con todos
  2. En el área de Vida Práctica de cada ambiente existe una escoba, un recogedor, una cubeta, trapos, trapeador, etc. En Taller y Comunidad de Asolescentes los chicos se dividen en comisiones para que al final de la semana, el ambiente de trabajo quede limpio y listo para la siguiente.
  3. Es común observar dentro de los ambientes a los estudiantes apoyándose entre sí: a cargar una mesa, transportar un material, etc.
  4. La mezcla de edades propicia que los niños más avanzados apoyen a los que tienen mayor dificultad
  5. Cuando se presentará algún proyecto o exposición, cada estudiante colabora para llegar a la meta final. Se propicia que sean cosas hechas por ellos o de casa para sí evitar un consumo desmesurado.
  6. Hay un día a la semana o al mes que se realiza un refrigerio compartido en donde cada estudiante trae algo para compartir con todos.
  7. En los Ambientes Montessori es común observar “circulos” o juntas de consejo y cada Ambiente tiene un propósito distinto. Por ejemplo en Comunidad Infantil, el círculo se utiliza para compartir un cuento o una canción. En Casa de los Niños se utiliza para platicar acerca de lo que hicimos el fin de semana o para realizar alguna actividad en conjunto. En Taller los estudiantes  y sus guías se sientan en circulo para resolver conflictos en conjunto.
  8. Cuando un niño o niña cumple años, se comparte pastel y alimentos. Es muy lindo ver cuando el festejado omla festejada reparten los alimentos que sobraron del festejo a otros ambientes, al personal administrativo y de mantenimiento.
  9. A la hora del lunch un estudiante reparte los manteles de tela, otro ayuda a servir el agua y otro les desea buen provecho a todos.
  10. Cuando un estudiante encuentra algo en casa o en el patio que quiere compartir con todos, se presenta en el circulo y se coloca en la mesa de observación para que todos los niños del ambiente puedan observarlo durante el día.

 

Si buscas un ambiente donde tu hijo aprenda la importancia de la colaboración y el bien común, entonces Montessori es para ti.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image