Necesidades esenciales de un niño de 1 a 3 años

¿Cuáles son las necesidades esenciales de un niño en su etapa maternal?

El niño y el ser humano en general, tienen necesidades esenciales que deben ser cubiertas principalmente en sus primeros años de vida para lograr un óptimo desarrollo. Desafortunadamente, hoy en día muchas de esas necesidades son desatendidas por  el adulto o bien son suplidas por necesidades artificiales que se convierten en un obstáculo en la formación natural del individuo.

Algunas de las necesidades esenciales son el autoconocimiento, la autoestima, la necesidad de sentirse seguro de sí mismo, sentir el amor de otros seres humanos; necesita ser creativo, sentirse libre, ser espontáneo, explorar, moverse, manipular objetos, relacionarse, comunicarse, orientarse, trabajar, jugar, repetir, imitar y en base a la repetición, perfeccionarse. 

Sin embargo desde que el niño es muy pequeño, se le van creando una serie de necesidades artificiales que se contraponen a las esenciales, por ejemplo:

– Ante la necesidad de autoconocimiento, está la necesidad artificial de la aprobación del adulto, de las alabanzas y la premiación.

– El niño necesita la autoestima y sentirse seguro de sí mismo y no la necesidad artificial de compararse y ser comparado (juicios y calificaciones).

– Las necesidades esenciales de de creatividad y espontaneidad se suplen por las del intelectualismo y acumulación de datos y conocimientos, por ejemplo: tareas y presión de los padres para la lecto-escritura.

– La exploración, el movimiento y la manipulación de objetos se inhiben ante el entretenimiento constante: juguetes que hacen todo, tener a los niños siempre ocupados tanto en la escuela como después de ella y clases de todo.

– En lugar de desarrollar la orientación existe la dispersión y distracción.

Es por ello que el Ambiente Preparado que tienen los pequeños de Comunidad Infantil del Colegio Montessori de Querétaro, toma en cuenta las necesidades esenciales del ser humano, es un ambiente en donde el niño puede desarrollar sus aptitudes naturales y sus talentos especiales, son  niños que fluyen de manera natural con alegría y seguridad. El ambiente es la tierra donde ellos al igual que semillas, crecerán día a día como seres integrados, capaces de pensar inteligentemente y apreciar la vida en su totalidad.

“La vida es un pozo de aguas profundas. Uno puede venir al pozo con cubetas pequeñas  y sacar solamente un poco de agua o uno puede venir con cubetas grandes para sacar agua abundante que nutrirá y sostendrá”

– Krishnamurti –

 

 

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image