¿Por qué los niños Montessori leen más?

La lectura en Montessori está presente en cada uno de los ambientes de trabajo.

Cada ambiente cuenta con un Rincón de Lectura como parte de los materiales. Los niños, niñas y jóvenes tienen acceso libre a este rincón por lo que es muy común ver a niños disfrutar de los libros de su ambiente, a veces solos, a veces en parejas o a veces en grupo. Acuden a él de manera espontánea y libre.

En cada ambiente también se disfruta la lectura de distintas maneras:

  • En Comunidad Infantil con la lectura de cuentos en la línea o el circulo donde se reúnen como comunidad.
  • En Casa de los Niños además de la lectura de cuentos, está la lectura global y distintos estímulos en la pared que despiertan el interés de los niños. Es común ver por el colegio puertas, ventanas o distintos elementos con el letrero de su nombre creado por algún niño o niña. Este ejercicio les resulta muy interesante pues los que están aprendiendo a escribir aportan letreros para su comunidad, y los que están aprendiendo a leer se interesan por lo que otros escriben.
  • En Taller con lectura en voz alta y sobre todo con el préstamo e intercambio de libros.
  • En Comunidad de Adolescentes los chicos se reúnen una vez por semana para hacer Seminarios de Literatura, en donde debaten, comparten y analizan los libros que leen durante todo el mes.

Es común que en una comunidad Montessori se invite a leer a los integrantes de la familia pues creemos que la lectura compartida se disfruta más.

Recuerda que en casa tú eres el ejemplo y mientras más leas, más leerán tus hijos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image