Terminología Montessori

Como cualquier experto en su campo de aplicación, las personas que trabajan con la Filosofía Montessori utilizan cierta terminología que muchas veces a las personas que no están 100% involucradas les cuesta trabajo entender.

Aqui te presentamos una guía rápida de algunos de los términos más utilizados en Montessori:

Ambiente preparado: un lugar en donde el niño encuentra todo lo necesario para satisfacer sus necesidades físicas, psíquicas y sociales. En la Filosofía Montessori, un salón de clases se convierte en un ambiente preparado.

Control de error: el Material Montessori está diseñado para que el niño reciba retroalimentación mientras trabaja, permitiéndole reconocer, corregir y aprender de sus errores sin depender de la supervisión del adulto. Dándole control de su actividad motiva su autoestima y sus ganas de aprender.

Normalización: proceso de desarrollo natural marcado por el amor al trabajo, concentración, auto-disciplina y gozar los logros. María Montessori observó que la normalización es un proceso natural en los seres humanos a cualquier edad.

Trabajo: Actividad con un propósito. La Doctora Montessori observó que los niños aprenden a través de actividades que escogen ellos mismos con un propósito. En Montessori, a las actividades de los niños se les llama trabajo.

Educación Cósmica: En Taller (primaria), a los niños se les da una visión del universo que les ayuda a descubrir cómo todas las partes del cosmos están conectadas y son interdependientes. Los niños entre 6 y 12 años aprenden sobre el universo, las galaxias, nuestra galaxia, nuestro sistema solar y el planeta Tierra; todo lo que aconteció para que surgieran. Desarrollando respeto por eventos pasados, los niños se hacen conscientes de sus roles y responsabilidades en una sociedad global del hoy y mañana.

De lo concreto a lo abstracto: un proceso lógico apropiado a su desarrollo, que permite al niño llegar a un entendimiento abstracto, de un concepto que trabaja por primera vez de forma concreta.

Estos son sólo algunos términos utilizados en la Filosofía Montessori. Espera nuestra siguiente publicación para aprender más sobre el “lenguaje Montessori”.

Visita nuestro sitio web: www.montessoriqro.com

o nuestra página en facebook: cmontessoriqro

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


CAPTCHA Image