fbpx

¡POR FAVOR! NO NORMALICEMOS LAS TABLETS EN PREESCOLAR

Hace unos días platicaba con una amiga de la prepa que tiene una hija de 4 años.

Ella sabe que dirijo el Colegio Montessori de Querétaro, fundado por mis padres hace más de 30 años en la ciudad y me decía que quería inscribir a su hija en el colegio, sin embargo le quedaba lejos y no quería “conflictuarse” por el tráfico, – La mejor escuela es la que está cerca de casa – me dijo.

Debo confesarles que este dicho me parece terrible porque no siempre lo que está cerca de nosotros es lo mejor, a veces lo bueno y lo mejor requiere un esfuerzo adicional. Y aquí les cuento por qué. 

– ¿Ya que no la inscribiste a un colegio Montessori, entonces por qué metodología educativa te decidiste?- le pregunté, – a una escuela “constructivista”- al decirme el nombre de la escuela mi curiosidad creció. – Cuéntame cómo es ese preescolar, qué te llamó más la atención – insistí en saber, y aquí lo que me relató:

Es una escuela muy padre porque cuidan mucho la salud emocional de los niños, son muy amables y se ve que están muy pendientes de ellos. Lo que más me gustó fue que tienen un salón sensorial en donde los niños pueden ir por un ratito para tocar cosas, meter las manos en las semillas y así estimular sus sentidos. También, desde preescolar ¡LES DAN UNA TABLET!

Inmediatamente mi cara cambió, y pregunté -perdón, no escuché bien ¿a tu hija de 4 años le dan una tablet?- -si, si- me respondió – pero únicamente 30 minutos, no creas que todo el día – me dijo, al ver mi cara de asombro y confusión. -¡WOW!, qué tipo de “constructivismo” es eso- pensé. 

¿Por qué? ¿Por qué, querido lector, estamos normalizando que las escuelas proporcionen TABLETS a los niños en edad preescolar? 

Lo pregunto porque no entiendo el propósito. Un niño o niña en edad preescolar NO NECESITA una tablet para desarrollarse y para aprender. En realidad no es muy difícil entender eso, basta con conocer las necesidades fundamentales que tenemos como seres humanos en la etapa de 0 a 6 años. 

¿Qué es lo que SÍ NECESITA un niño o niña en edad preescolar?

Un ambiente preparado que lo ayude a desarrollar sus sistemas sensoriales básicos (táctiles, vesiculares y propioceptivos) los cuales constituyen la base sobre la que se edifica nuestro conocimiento sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Un ambiente preparado que apoye al niño en el desarrollo sensoriomotor, es decir en la capacidad de integración sensorial del cerebro del niño de 3 años.

Un ambiente preparado para apoyarlo en el desarrollo perceptivomotor

Cuando hablo de un ambiente preparado, me refiero a que su “salón” esté preparado para que durante todo el día escolar trabaje en él. No solo un ratito en un “salón sensorial” como me platicaba mi amiga. O como muchas escuelas “constructivistas” añaden a sus programas, como un intento de atraer más clientes o como manera de justificar que su metodología educativa no responde a las necesidades fundamentales de las infancias. 

Creo que estamos en un momento de la historia humana en donde todos nos subimos al tren de la tecnología sin cuestionarla tanto como deberíamos. Y en esta inercia, nos estamos llevando de calle a los niños. 

Hoy, por ser “competitivos”, los preescolares utilizan las tablets como herramienta de aprendizaje sin tomar en cuenta realmente las necesidades y características que tienen los niños de esta edad.

Basta con mirar la pirámide del desarrollo propuesta por Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo en 2009. En ella podemos observar todos los estadios de desarrollo por los que pasa un niño antes de entrar a procesos de pensamiento más complejos. En esta pirámide, en el octavo nivel está la motricidad fina y la capacidad de inhibición motriz, elementos fundamentales para la lectura y la escritura. Es decir que, para que un niño logre tomar el lápiz y escribir, debió pasar por el desarrollo de los 7 niveles que se encuentran por debajo de la motricidad fina. 

Para que un niño aprenda a leer y a escribir, necesita muchos pasos previos a lo largo de sus primeros 5 años de vida. Estos pasos previos o prerrequisitos  justo tienen que ver con el desarrollo sensoriomotor y perceptivomotor. Necesita trepar, saltar, correr, jugar, ensartar cuentas, trabajar con materiales que le ayuden a discriminar tamaños, hacer ejercicios de equilibrio, caminar en una línea, entrenar los músculos de su mano y su brazo para el trazo.

De igual forma, necesita entrenar su músculo ocular y para eso es importante que esté expuesto a diferentes experiencias visuales. Estar en el campo o en la naturaleza, lo ayuda a enfocar distintos planos; estar frente a una tablet no ejercita el músculo ocular pues la visión es en un solo plano.

Una tablet no aporta para que los niños desarrollen todo lo que necesitan en sus primeros 6 años de vida.

Por esto estoy enamorada de la filosofía Montessori. Porque aún cuando María Montessori abrió la primera Casa de los Niños en 1907, sigo admirando la visión y el profundo respeto con que entendió el proceso de los niños que hoy sigue vigente. Aquí, no tenemos un “salón sensorial”, porque TODO lo que existe en nuestros ambientes de Casa de los Niños (preescolar) y Comunidad Infantil (maternal) ayuda a los niños a desarrollar cada uno de los escalones de la pirámide propuesta por Lázaro y Berruezo. 

Me pregunto qué mensaje mandaría la Dra. Montessori a todos estos preescolares que, con tal de vender, implementan herramientas que NO NECESITAN los niños.

Cuando terminó la plática con mi amiga, me quedé con muchas ganas de decirle todo lo que acabo de escribir, y tal vez por eso me animé a hacerlo. Y tú, querido lector, querida lectora ¿qué opinión tienes al respecto?

Lorena Lavín

@montessoriqro