fbpx

Hablar de sexualidad es un acto de amor

Hablar de Sexualidad con nuestros hijos es un acto de amor. A esa reflexión llegué después del Taller de Educación Integral en la Sexualidad que Gaby Valadez y Adolfo Perroni compartieron con nuestra comunidad.

El enfoque que Gaby y Adolfo utilizan para hablar de sexualidad con docentes, padres y estudiantes tanto de Taller II o primaria Montessori como de Comunidad de Adolescentes o secundaria Montessori, me parece que nos lleva a una situación mucho más cómoda de la que pensamos. Una atmósfera de confianza y un ambiente cuidado, nos permitió expresar nuestras dudas, anécdotas, reflexiones y unas cuantas risas.

Al mismo tiempo, por paradójico que suene, nos llevan como adultos, a un lugar incómodo en donde se nos confronta con nuestros propios miedos y todas las creencias que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Encontrarnos en esa situación puede llevarnos a dos cosas. Sentirnos completamente incómodos y no hacer nada al respecto, es decir evitarlo o, navegar la incomodidad y abrir la puerta a posibilidades diversas. Al final, perdónenme que les repita esto, pero tener hijos incomoda. Los niños todo el tiempo nos están reflejando aquello que aún no trabajamos.

Y entonces, Fofo y Gaby nos cuestionan con esta pregunta incómoda:

-¿Cómo espero que mi cría, tenga una sexualidad sana consensuada, placentera, responsable, respetuosa, si nunca se habla del tema?-

Hablar de sexualidad con nuestros hijos es un acto de amor. Porque involucra mostrarle a mi hijo o a mi hija como disfrutar de la vida de una forma responsable y cuidada. Porque la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Sería equívoco resumir la sexualidad humana en solo un acto físico. De acuerdo a la definición de la OMS, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida que abarca sexo, identidad, orientación sexual, género, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. (OMS, 2006)

Educarnos en sexualidad es un acto de amor, porque puede abrir un puente de comunicación en donde mamá y papá son el puerto seguro a donde ir. Un lugar amoroso para hablar de todo esto que se les atraviesa a las infancias y adolescencias del 2024. Algo muy diferente a lo que nos atravesaba a nosotros en nuestra propia infancia. Hoy a 6 clicks encontramos contenido pornográfico. Hoy la principal fuente de información a la que acuden los niños y adolescentes es TikTok, en donde un video se vuelve viral por morbo. Letras como Martillazo de Dani Flow, en donde el contenido explícito se vuelve un llamado a la cosificación de los cuerpos, en donde por supuesto, el femenino es el que se usa y el masculino es el que domina. Una letra de donde surgen muchas preguntas que nuestros niños acomodan como pueden en su psique y en sus vivencias sociales.

Entonces, tal vez hoy, lo más importante sería construir el puente de comunicación que en muchas familias no existe o se tambalea.

La Educación Integral de la sexualidad también es un acto de prevención en un país en donde 1 de cada 5 niños sufre algún tipo de agresión. 

Acompañar a los niños en su autocuidado con información científicamente adecuada a la etapa de desarrollo en la que se encuentra cada uno es prioritario aquí y en todo el mundo. De acuerdo a la UNESCO, el objetivo de la Educación Integral de la Sexualidad es brindarles a niñas, niños y adolescentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les empoderen para cuidar su salud, bienestar y dignidad. Así como entablar relaciones sociales sanas basadas en el respeto. También les ayuda a analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas y sobre todo a comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida. 

Querido lector, con mucho respeto lo digo, ya no es válido en pleno 2024 evitar hablar de sexualidad con tus hijos. Sé valiente y y actúa con amor. Asume tu responsabilidad. ¿Es incómodo? Sí. Me gusta creer que todo aquello que nos incomoda nos hace crecer. Así que incomódate, construye el puente firme de comunicación. Tus hijos estarán eternamente agradecidos.

Lorena Lavín 

Te comparto algunas fuentes de información que Gaby y Adolfo nos dejaron en el taller:

Para hablar de consentimiento: 

https://youtu.be/KKnj7upE3GA?si=L13xii_A7U5gE84j

Para hablar de violencia: 

https://www.ipn.mx/genero/materiales/violentometro.html


Bibliografía consultada:

1. Salud sexual. (n.d.). Www.who.int. https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_2

2. Por qué es importante la educación integral en sexualidad. (2022). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-educacion-integral-en-sexualidad


@montessoriqro