Día de Muertos al estilo Montessori

La Filosofía Montessori se caracteriza por permitir que los niños se involucren a través del trabajo con sus manos, en toda su experiencia de aprendizaje.

De la misma forma, las escuelas Montessori alrededor del mundo, respetan y siguen las tradiciones de sus localidades.

En Mexico, festejar el Día de Muertos es una tradición y una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes vivan la experiencia y conozcan con mayor profundidad sus raíces.

En un colegio Montessori, el festejo del Día de Muertos se vuelve peculiar pues todos los niños se involucran de distintas maneras.

Por ejemplo, este año las guías de Casa de los Niños llevaron al ambiente estímulos, objetos, canciones y lecturas que compartieron con los niños en el círculo. Entre todos, realizarán un altar. Cada niño traerá lo que quiera aportar para la construcción del altar así como en consenso decidir para quien será la ofrenda.

En Taller I, cada ambiente se enfocó en que los niños y guías investigarán de qué manera se festeja el día de muertos en distintos puntos de la República Mexicana y así compartir, además del altar, los resultados de su investigación.

En Taller II, cada ambiente realizó una investigación acerca de los personajes históricos del movimiento y consumación de Independencia de México. De esta manera, cada estudiante representará a uno de ellos desde su tumba.

Colegio Montessori Queretaro CalaveritasLos estudiantes de la Comunidad de Adolescentes crearon calaveritas y textos que compartieron con todos los niños del Colegios, apoyados por sus propias caracterizaciones.

El año pasado todos los estudiantes de Taller I y Taller II realizaron en conjunto un mural, combinando así su investigación y aprendizaje del tema como su talento en expresión y artes plásticas.

 

Así, invitamos a los miembros de nuestra comunidad para que vengan a presenciar la experiencia que sus hijos vivieron alrededor de este tema. Más allá se ser una presentación para papás y miembros de la comunidad, el objetivo es que los niños se involucren en todo el proceso, desde la investigación hasta la creación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image