¿Por qué mi hijo de 2 años pega o muerde?

Si estás preocupado porque tu hijo(a) de dos años muestra conductas agresivas, entonces esta información te será muy útil.
 
 
¿Por qué los niños pegan entre los dos y los cuatro años?
 
Entre los 2 y los 4 años, los niños tienen muy baja (o casi ninguna) tolerancia a la frustración, entonces cuando las cosas no salen como ellos quieren o que se presenta mínima dificultad, la reacción normal es enojo. 
Recuerda que tu bebé, está en proceso de desarrollar su lenguaje y mientras lo adquiere, su manera de manifestar el enojo es a través del acto, es decir pegando, mordiendo, gritando, etc. 
 
Algunas situaciones comunes en donde tu bebé se frustra:
  • Los adultos a su alrededor no entendieron lo que quiso decir
  • La torre que construyó se cayó
  • No puede tomar el juguete con el que está jugando otro niño
  • No logra algún reto
  • Se le pone algún límite conductual
  • Entre otras
¿Cómo reaccionar?
 
  1. Actuar sin alarma e intentar entender el comportamiento como parte de su proceso de socialización
  2. Ayudarle a poner palabras a lo que pasa. Por ejemplo: Te enoja que que tu torre se haya caído. De esta manera, tu bebé empezará a comprender que su malestar tiene nombre y se llama enojo. Al mismo tiempo, podemos empatizar con él para así habilitarle el sentimiento: Yo también a veces me enojo
  3. Es importante, en la medida de lo posible, mostrarle que puede reaccionar diferente cuando algo no sale como él quiere para así ayudarlo a tolerar mejor las frustraciones.

¿Qué actitudes podrían empeorar la frustración?

  •  Gritar
  • Enojarte junto con tu bebé
  • Regañarlo
  • Quitarle las cosas

Si actuamos de manera sistemática con estas conductas, no podremos mostrarle alternativas de comportamiento y entenderá que la violencia es la única solución.

 
¿En qué momento pedir ayuda? 
Si tienes hijos mayores a 4 años que aún muestran actitudes de agresividad, es importante revisar el contexto. Los niños recurren al enojo en momentos de cambio, por ejemplo con el nacimiento de un hermano o con un cambio de casa. Si las conductas agresivas no coinciden con contextos esperables para la edad, es importante acercarnos a un profesional que nos oriente. 
 
 
El lenguaje que utilices y la forma que reacciones es clave para mostrarle a tus hijos nuevas formas de conducta. 
 
En el Colegio Montessori de Querétaro, dentro de nuestra Comunidad Infantil (Maternal),  ayudamos a tu bebé en este proceso de adquirir herramientas de lenguaje y comportarse de manera no violentos.  La Filosofía de nuestro colegio (Filosofía Montessori) se basa principalmente en respetar el proceso de tu bebé. 

¡Ven a conocernos!

Envía un Whatsapp al 442 603 63 65

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image