Tus hijos en primaria, ¿cuáles son los retos que los acompañan?

¿Sabes qué le espera a tus hijos en Taller?

Durante Casa de los Niños (preescolar) viviste el proceso de tus hijos en cuanto a:

  • La explosión del lenguaje y las matemáticas
  • La introducción a las áreas culturales (ciencias naturales, historia, geografía) para que pudieran descubrir y diferenciar las formas creadas por la naturaleza a las hechas por el hombre.
  • La experiencia de los sentidos. El material de sensorial y Vida Práctica les brindaron la posibilidad de preparar su mente para el juicio y la lógica por medio de la “eliminación” y la “clasificación”.

Así de una manera natural y activa, tus hijos han adquirido y desarrollado sus capacidades. Han aprendido por medio del gozo y deleite  sin que esta actividad les representara fatiga o aburrimiento.

Después de preescolar está preparado para Taller (Primaria), que abarca de los 6 a los 12 años.

Durante esta etapa la mente del niño cambia, es decir, ya no cuenta con el reloj biológico que lo ayudaba en su desarrollo marcándole las actividades que realizaba de forma intensa y natural.

Ahora pasará por dos etapas muy fuertes que son: la imaginación y la justicia.

TALLER I: La imaginación

Es característica del niño de 6 a 9 años (Taller I). En esta etapa la utiliza para cuestionar y querer conocer todo lo que existe en el mundo y más allá de este. Esta característica le sirve para:

  • Comprender las leyes físicas que rigen el mundo, el espacio y la naturaleza
  • Conceptualizar el tiempo
  • Analizar, experimentar e investigar las causas y orígenes de todo su entorno.

En esta etapa las guías presentan a los niños las 5 grandes lecciones de María Montessori que le ayudarán a conocer, a entender y a amar el mundo que le rodea:

  • La historia del universo y la tierra o “Dios sin manos”
  • La historia de la vida en la tierra
  • La historia de la humanidad
  • La historia de la comunicación y la escritura
  • La historia de los números

Así se prepara para la comprensión de lo que la Dra. Montessori llama Educación Cósmica por medio de la cual, tu hijo(a) comprenderá que no es un ser aparte del Cosmos, sino que  son uno solo. Es por esto que en Taller no existen las materias separadas sino que se trata  de dar una visión de la unidad integrando todas sus experiencias.

Taller II: La justicia

En esta etapa el preadolescente (entre 9 y 12 años) tiene la  característica y el interés por conocer y comprender el mundo social en el que se desenvuelve.

Posee un sentido estricto de la justicia, desea conocer las normas  que rigen su sociedad y critica a quienes las transgreden, por ello ante cuestiona y sobrepasa los límites.

Los preadolescentes deben encontrar en los adultos a su alrededor, una autoridad firme, confiable y al mismo tiempo alguien con quién identificarse.  Una persona que los comprenda, les brinde libertad, independencia y seguridad.

Es en esta etapa en donde se llega al pensamiento abstracto, que le servirá para inscribirse de una manera productiva y consciente a la sociedad.

Permítete vivir junto con tus hijos cada momento de esta etapa llena de nuevos descubrimientos. Estarán llenos de preguntas que ellos mismos responderán, ya no te necesitarán con la frecuencia que lo habían hecho hasta ahora, a veces ni siquiera compartirán todas sus ideas contigo, estarán más interesados en descubrir el mundo que los rodea que en otra cosa. Necesitarán un ambiente y personas que les permitan cumplir esta nueva misión investigadora y científica.

Si los acompañas respetando sus características e intereses, al final de su  etapa de Taller podrás observar como son capaces de “comerse al mundo”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image