fbpx
37673

¿CÓMO CRIAR A TUS HIJOS SIN PANTALLAS Y SIN VOLVERTE LOCA?

En estos momentos en donde pasamos la mayor parte del tiempo en casa, acudir a las pantallas puede resultar lo más sencillo, y sí lo es. 

Sin embargo, es importante que sepas que el cerebro de tus hijos sigue en desarrollo, en los primeros 3 años de vida es cuando más conexiones neuronales hacemos y gran parte de ellas se da gracias al movimiento y al uso de todos nuestros sentidos.  

Aún cuando las pantallas son un recurso que nos salva de muchas situaciones,  el uso de niños debe ser precautorio. 

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños menores a 1 año no estén expuestos a pantallas ni dispositivos. Niños entre 1 y 4 años, no deben pasar más de una hora al día frente a una pantalla. 

Nuestra recomendación es que tus hijos dediquen más tiempo a actividades físicas y que el tiempo sedentario, se vuelva tiempo de calidad. 

Pero, ¿cómo hacemos esto?

  1. Lo primero que te vamos a recomendar es que tengas claro un horario en donde tus hijos puedan utilizar pantallas. Puede ser después de la comida, por la tarde, en el momento que tú decidas. Algo que le funciona a muchas mamás es por ejemplo diluir el tiempo de pantallas en un mismo día. Si a tu hijo le permites un máximo de 1 hr de pantalla al día, lo puedes diluir en lapsos de 20 minutos. 
  2. Algo que te quiero pedir encarecidamente es que evites a toda costa que el tiempo de pantalla sea en el tiempo de los alimentos. Este momento, del desayuno, la comida o la cena, es el momento ideal para convivir. A veces me da un no sé qué, cuando veo en restaurantes a una familia conviviendo pero los niños están enchufados a la tablet. Los niños así, se pierden de la conciencia de estar en familia, de participar en las conversaciones, es más ni siquiera son conscientes de lo que están comiendo. 
  3. Lo siguiente que te voy a recomendar es que prepares tu casa para que le des oportunidad a tus hijos del juego autónomo. El juego libre, es una maravilla, porque tú no eres el entretenimiento si no el observador. Para que tus hijos dependan menos de ti y jueguen solos te recomendamos lo siguiente: 
    • En el cuarto donde estén sus juguetes, coloca estantes de su tamaño y que sólo tenga acceso a un número limitado de juguetes. Estos deben ser con los que más juegue. Así, podrán mantener más orden. 
    • A su altura también deberán estar las hojas, los colores, lápices y las actividades que más le guste hace a tus hijos. Libros, juegos de mesa, etc. El chiste es que no dependan de ti para poder jugar
    • El tipo de juguetes que más ayuda al juego autónomo son aquellos que estimulan su imaginación: muñecos para el jugo de roles, rompecabezas, libros de acuerdo a su edad, Materiales sensoriales, un frasco con semillas, slime, masa, materiales de diferentes texturas, etc. 
    • Si es posible que haya una mesa y silla de acuerdo a su tamaño

4.Vuélvete un guía y observador

    • resistiendo la urgencia de ayudar: parte del desarrollo de los niños es enfrentarse a la dificultad, esforzarse. 
    • evitando las interrupciones
    • confiando en tu hijo, ¡ALGO FUNDAMENTAL! 

Algo fundamental para que los niños no dependan tanto de las pantallas es que a nosotros nos vean lejos de ellas. Intenta, en la medida de los posible no estar pegado a tu celular o tablet. Si tus hijos te ven leer, ellos querrán leer también. Si tus hijos te ven pintar, también lo querrán hacer. 

El juego autónomo te dará la oportunidad de que puedas trabajar desde casa mientras tus hijos juegan, apaga las pantallas y pon un límite de horario. Y cuando tengas tiempo de estar con ellos, que el tiempo sea de calidad. 

@montessoriqro